Trastornos Mentales Más Frecuentes

Dimensión Personal - Dimensión Laboral

Trastornos de la Afectividad

Los trastornos emocionales tienen una alta prevalencia en todos los grupos de edad, su detección oportuna y tratamiento eficaz mejoran significativamente la calidad de vida de las personas. Entre los trastornos caracterizados por un ánimo triste y aquellos caracterizados por un ánimo exaltado o expansivo hay un espectro importante de alteraciones afectivas a considerar.

Trastornos del Sueño

Los trastornos del sueño o del dormir,  son un grupo amplio y heterogéneo de afecciones psicobiológicas que pueden presentarse de forma aislada o circunstancial, estar asociadas o ser factores de riesgo para el desarrollo o empeoramiento de padecimientos neuropsiquiátricos, cronobiológicos, cardiovasculares, gastrointestinales y músculo-esqueléticos, entre otros.

Trastornos Neurocognoscitivos

Las alteraciones de la cognición impactan negativamente el desarrollo de la personalidad así como el desempeño escolar, laboral, social y familiar de las personas que las padecen. Desde los problemas de la atención y la memoria, hasta las fallas del lenguaje y el juicio, el abordaje y tratamiento eficaz son una prioridad en salud mental.

Estrés y Malestar Laboral

La presencia de malestar en el trabajo limita la calidad de vida y los alcances del desarrollo personal y profesional, impacta negativamente los objetivos organizacionales afectando muchas áreas de la vida de relación. La satisfacción en el trabajo es un derecho fundamental de las personas, el cual sólo se conquista a través del desarrollo de estrategias multilaterales.

Trastornos de Ansiedad

La ansiedad en su dimensión patológica "disestrés", provoca una pérdida significativa de la capacidad de disfrutar la vida con normalidad. Existe una amplia variedad de trastornos de ansiedad, entre los más frecuentes se encuentran las fobias, las crisis de pánico, los trastornos obsesivos, la hipocondría y la psicosomatosis, entre otros.

Trastornos de la Percepción

Las alucinaciones, ilusiones y otras distorsiones como ”déjà vu, jamais vu, presque vu, etc.” son anomalías que involucran a las funciones sensoriales. Su presencia es un indicador de alteraciones neurofuncionales que requieren ser detectadas y tratadas eficazmente ya que limitan la habilidad para poder establecer una relación apropiada con uno mismo, los demás y la realidad.

Trastornos de la Personalidad

La evaluación y tratamiento de los trastornos del carácter así como el estudio de los rasgos temperamentales, son fundamentales para la construcción de relaciones humanas funcionales en cualquier ámbito de la vida, ya sea familiar, de pareja, laboral o social. La forma de ser de las personas es determinante a lo largo del desarrollo.

Síndrome de Burnout

La pérdida del equilibrio entre cantidad de trabajo apropiado y descanso oportuno y suficiente trae como consencuencia un grave deterioro mental que culmina con una pérdida dramática de la funcionalidad global de las personas. Esta condición, por lo general crónica, tiene múltiples manifestaciones sintomáticas de tipo afectivo, cognitivo y orgánico o corporal (psicosomatosis).

Las relaciones basadas en el conocimiento son más genuinas y profundas